Tercer Ciclo

 

Audiciones: Debe hacerse audiciones en los tres ciclos de primaria, pero cobran importanciao en este último ciclo ya que los niños no solo se limitan a escuchar la pieza musical propuesta. Puedes pedirles que analicen una forma sencilla, los instrumentos que suenan, su familia e incluso al estilo que pertenece la obra.

 

Fabricación de instrumentos: Con esta actividad se fomenta la creatividad del alumno y ayuda a que conozcan como se produce el sonido, la precisión a la hora de fabricar un instrumento…en definitiva, les ayuda a conocer más a fondo muchos instrumentos.

Esta actividad se suele practicar en todos los niveles, de más sencillo a más complicado, pero en 3º ciclo puedes proponer que lo fabriquen por grupos y que tengan que explicar a toda la clase su trabajo.

 

Murales: Haciendo murales por grupos sobre compositores cualquier tema que se esté trabajando el niño trabajará su creatividad, ampliará sus conocimientos, tendrá que convivir trabajando en grupo y al tener que exponerlo en clase practicará su expresión oral y corporal. Esto para los alumnos puede ser motivador y creativo siempre y cuando no abusemos de la actividad.

 

Composición: Aunque sus conocimientos musicales sean muy básicos, podemos utilizar la escala pentatónica para pedirles un obstinato o una melodía sencilla. Con sus piezas musicales y una armonía sencilla con instrumentos Orff podemos conseguir que los niños toquen sus propias piezas musicales aumentando su creatividad.

 

* MusicogramaS *

 

~ QUINTO PRIMARIA ~

~ SEXTO PRIMARIA ~