Segundo Ciclo

Ejercicios rítmicos: Es muy importante interiorizar el ritmo en los niños desde pequeños para que puedan sentir la música más facilmente y ejerciten su psicomotricidad. Para ello podemos utilizar ejercicios rítmicos de imitiación rítmica, el profesor propone un ritmo con percusión corporal (esto también servirá para descubrir los sonidos que son capaces de hacer con su propio cuerpo) y la clase contestará al profesor imitándole. Cuando los alumnos estén habituados a este tipo de ejercicio podrán adoptar el papel de profesor uno por uno y la clase tendrá que imitarles.

El ejercicio puede complicarse haciendo obstinatos e improvisaciones, cánones, incluyendo voz a la percusión corporal…

 

Musicogramas:  Los musicogramas son un sistema de prepresentación gráfica a través del cual podemos representar distintis aspectos de la música: pulso, acento, ritmo, instrumentos que intervienen, partes de la obra, intensidades….Para hacer un musicograma tienes que reemplazar la partitura por una simbología (figuras, colores…dependiendo de la edad a la que vaya dirigido)más simple que permita ver toda la estructura de la obra.

 

Flauta: En este ciclo se suele empezar a enseñar la flauta a los alumnos. Esto les permitirá poner en práctica todos sus conocimientos y aumentará su motivación a la hora de aprender los conceptos básicos del lenguaje musical. Para niños con problemas de psicomotricidad puedes elegir cualquier instrumento de láminas ya que son más sencillos a la hora de ejecutarlos.

A partir de aquí podemos hacer instrumentaciones sencillas con flauta e instrumentos Orff.

 

 

* MusicogramaS *

 

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