En Educación Infantil, es necesario fomentar en los más pequeños su capacidad para asimilar las manifestaciones culturales así como su rol de productores originales.

 

En esta etapa, es importante trabajar el descubrimiento del sonido y del silencio, ya que es muy conveniente que los niños y niñas aprendan a mantenerse en silencio durante períodos breves de tiempo, para que así puedan desarrollar la  capacidad de atención y agudeza auditiva. En este sentido, se pueden realizar actividades como:

 

- Para la atención auditiva:

  • Dirigir la atención de los niños hacia objetos sonoros que utilicen habitualmente: sillas, platos, cucharas...
  • Escuchar sonidos de ambiente grabados.

- Para la procedencia del sonido:

  • Los niños y  niñas cerrarán los ojos. El maestro, en un momento determinado, dará una palmada. Los pequeños señalarán el lugar de donde proviene el sonido.
  • Formamos un cículo. Dentro de él, se colocará un alumno con los ojos cerrados, que deberá dirigirse hacia el compañero situado en el círculo que haya dado una palmada.

- Para trabajar el silencio:

  • Se cantará, entre todos, una canción. A la señal del maestro, mantendrán silencio.
  • Se seguirán secuencias rítmicas que incluyan silencios.

También es necesario realizar actividades para que los niños vayan asimilando poco a poco la altura, intensidad, duración y timbre.

 

Para trabajar la altura:

  • Se imitarán pequeñas melodías de dificultad creciente.
  • Se sentarán dentro de un aro. Lo levantarán cuando escuchen una melodía aguda, y lo dejarán sobre el suelo cuando escuchen una melodía grave.
  • Caminarán de puntillas durante la melodía aguda, y sobre los talones durante la melodía grave.

Para trabajar la intensidad:

  • Se escuchará música con diferentes intensidades, subiendo y bajando el volumen.
  • Se comentarán situaciones cotidianas en las que la intensidad está presente: cerramos la ventana para no oir tanto el ruido de la calle, o cuando llaman a mamá fuerte porque está al otro lado de la casa y apenas la oyen cuando contesta...

Para trabajar la duración:

  • Dibujarán líneas en un papel según lo que dicte el profesor: línea larga para sonido largo, línea corta para sonido corto.
  • Se alargarán las sílabas de una palabra: moooon - taaaa - ñaaa, para luego decirla en su forma natural: mon-ta-ña

Para trabajar el timbre:

  • Experimentarán con los objetos que tengan alrededor haciéndolos sonar.
  • Imitarán los timbres producidos por voces de personas de distintas edades, de distinto sexo, etc.